miércoles, 28 de enero de 2015

Problemas en internet

¡Buenos días a todos! ¿Qué tal va la semana? Espero que muy bien, ya solo queda la cuesta abajo ;)
Ayer tuve que hacer unos ejercicios para la clase de informática que consistían sobre la seguridad en internet, algo que veo primordial y necesario. Muchas veces he pensado que no estamos bien informados acerca de todo lo que puede ocurrir o de cómo hay que utilizar las cosas (que levante la mano el que nunca se haya leído los términos y condiciones de algo ;). El caso es que tenía que hacer un comentario acerca de 4 o 5 problemas que pueden ocurrir, y creo que puede ser una buena idea compartirlo con vosotros. Puede que sea un poco peñazo, pero es que es necesario estar informado. (Además, contándoos un secreto, el profesor ni me los ha mirado; así que así por lo menos sé que por lo menos alguien lee lo que he escrito y el tiempo invertido en ello no ha sido una pérdida. Pero esto es secundario). Por eso, si os parece bien, os cuento un poco :)
Ciberbulling
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Desde mi punto de vista, tras el auge de las redes sociales y el hecho de que ahora la mayor parte de la población tiene una cuenta abierta en estas, hay que tener muchísimo cuidado en internet. Ya no solo con lo que publicas, sino a también a quién aceptas como amigo. Por partes:

  • Publicaciones: En el momento en el que publicas un estado o comentario en  cualquier red social, estas palabras pasan a ser propiedad suya (por decirlo de alguna manera), y dejan de serlo tuya, pudiendo ser utilizadas en tu contra en un futuro. Es por eso que hay que tener mucho cuidado porque, aun sin teniendo ánimo de ofender, pueden hacerlo a otra persona y acarrear problemas.
  • Solicitudes de amistad: Lo primero de todo es estar concienciado de que todos los perfiles creados en redes sociales deben ser privados. De otra manera, permitiríamos a los demás violar nuestra intimidad y acceder fácilmente a nuestros datos, teniendo esto diversas consecuencias. Además, debemos ser muy estrictos con las personas que dejamos acceder a nuestro perfil, y que estas sean de confianza.

Creo sinceramente que en nuestra mano está el hecho de evitar el ciberbullying, llevando a cabo numerosas acciones como las expuestas anteriormente. Aun así, si este proceso es llevado a cabo, hay que estar concienciados también de que no debemos quedarnos callados, y a la mas mínima duda hablar con nuestros padres, profesores o personas de confianza.
Virus
 Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, toman el control de los servicios básicos del sistema operativo reemplazando posteriormente archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.
Desde mi punto de vista, al igual que en el caso anterior, somos nosotros quienes debemos intentar prevenir este tipo de sucesos, instalando un buen sistema antivirus realizando las operaciones necesarias. También evitando entrar en páginas web o programas que creamos "sospechosos", pues muchos de estos están infectados; pudiendo trasladarlo al ordenador.
Phishing y malware
Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Por otro lado, el Malware es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.1 El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos. El software se considera malware en función de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayor parte de  los rootkits, scareware, spyware, adwareintrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.

Paypal
PayPal es una empresa estadounidense, independiente y perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje al vendedor. La mayor parte de su clientela proviene del sitio de subastas en línea eBay.
Al ser un sistema de pago a través de internet, la seguridad aquí debe ser máxima. Son datos personales y tenemos que saber muy bien en qué páginas los introducimos. Es necesario asegurarse antes de que estas son seguras y fiables, y si es posible obtener referencias de gente que las conozca. Estamos hablando de una cantidad enorme de gente conectadas a una red en la que hay muchos fraudes, es decir, personas que se hacen pasar por otras. Es por ello que debemos evitar comprar en sitios que no nos den buena espina y, si son tiendas conocidas, mucho mejor. 
Para terminar, y haciendo un comentario en general sobre todos los temas tratados, la conclusión general que sacamos es la gran importancia que tiene la seguridad en internet. Lo he repetido muchas veces, pero es esencial estar concienciados y, sobre todo, bien informado. Hoy en día es muy fácil coger internet y buscar cualquier cosa obteniendo más de dos millones de resultados sobre un tema en menos de un segundo. Esto , lógicamente, es un gran avance para la humanidad ya que el gran recorrido que tiene la información y el hecho de que ahora muchísimas más personas tengan acceso a ella es un gran paso, pero siempre y cuando se sepa cómo utilizarla. Hay que saber que hay mucha gente falsa haciéndose pasar por otras en la red, y que muchas veces nada es lo que parece. 
Por eso, como todo, todo puede ser un avance y tener un efecto positivo o negativo depende de cómo lo tratemos, y creo que para eso es necesario el hecho de que, sobre todo los adolescentes, estén al corriente de lo que puede ocurrir y, a partir de ahí; hacer un uso más responsable de las nuevas tecnologías.
Espero sinceramente que os haya sido útil la información y que concienciemos un poco más entre todos a la gente que conocemos, pues lo peor que nos puede pasar es no conocer los peligros.
Lo siento si ha sido demasiado peñazo, pero no está de más saber un poco de ello :)
Nos leemos pronto,

No hay comentarios:

Publicar un comentario