martes, 1 de julio de 2014

Reseña: Corazón de Mariposa

Hace bastante que no subo una reseña, y la verdad es que no sé por qué porque tengo bastantes por hacer... Así que bueno, hoy os dejo esta. El libro os sonará porque lo puse el otro día en el post de la lista. No tenía pensado hacer reseña de él porque ya os hablé un poquito, pero es que me lo acabo de terminar y se merece más que una simple reseña. Pero vamos, que como yo no puedo hacer más, os dejo mi granito de arena.

Autor: Andrea Tomé
Título: "Corazón de Mariposa"
Editorial: Plataforma Neo
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788415880783
Precio: 15.90 (Casa del Libro)
Nº Páginas: 272
Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo, hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Victoria y Kenji son adolescentes con problemas, a los que realmente nadie entiende (hasta que se encuentran el uno con el otro, claro está). Para Kenji los días pasan trabajando en un bar rockero para ganarse algo de dinero (si os lo habéis leido o os leeréis, ya sabréis por qué), y para Victoria pasan contando calorías por culpa de unas voces en su cabeza que no puede controlar: es anoréxica.
La verdad es que esta enfermedad parece que se conoce, parece que sabemos de qué va, pero no tenemos ni idea (uno no tiene idea de nada realmente hasta que no lo vive en su propia piel). Ese es uno de los aspectos que más me gustan de la novela: Andrea Tomé nos acerca a lo que es realmente esta enfermedad, a cómo se vive en primera persona, a lo difícil que resulta salir de ella aunque estés dispuesto (ella lo ha sufrido, así que sabe realmente cómo es). Aunque nunca llegaremos a entenderlo del todo, por lo menos nos acerca a la realidad de la persona que convive con ello, que es realmente necesario sobretodo para las personas que lo juzgan (y es que, como dice ella misma, "la anorexia es una enfermedad mental con consecuencias físicas, y no al contrario").
Además de la enfermedad de Victoria, también este libro nos ayuda a entender la realidad de Kenji y sus problemas (que no os voy a decir cuales son porque os fastidio el libro). Es por ello que creo que este libro debería ser lectura obligada para todos aquellos que se crean capaces de juzgar a estas personas, porque te enseña cómo se vive desde dentro y no como se ve desde fuera. Y por si os lo estáis preguntando, no, no tengo ningún pero. Para mí es perfecto.
Es verdad que un libro te gusta más o menos depende del momento en que lo leas, la situación, tu personalidad o la forma de pensar en ese momento. Puede haber un libro que te leas con esta edad que te encante y luego te lo leas dentro de unos años y pienses de otra manera, o a la inversa. A mí personalmente este libro me ha encantado, me ha gustado muchísimo. De hecho, he tardado muchísimo en acabarlo porque no me dejaba leer más de seis páginas cada día porque no quería terminarlo. Y creo personalmente que me lo lea cuando me lo lea, siempre me va a gustar ( sobretodo por las cosas que me ha transmitido). Aunque bueno, eso ya lo dirá el tiempo...
Gracias a este libro me he dado cuenta de una cosa (bueno a ver, ya la sabía, pero esta novela me sirve para reforzar mi opinión al respecto): nunca, jamás, juzgues a una persona por ser quien es, o por ser como es. Puede que a ti no te agrade su forma de pensar o de ver las cosas, o su forma de enfrentar ciertos problemas; pero ten en cuenta que si esa persona lo está haciendo de una determinada manera es porque ha habido diversos motivos o circunstancias que la han empujado a ello. Tened en cuenta que no solo cuenta nuestro punto de vista (que aburrido si todos pensáramos igual). Por ello antes de hablar, o de juzgar, o de criticar, intenta entender a esa persona (aunque sea difícil porque, como ya he dicho, las cosas hasta que no las vives tú mismo no las entiendes del todo).
Espero que os haya gustado la reseña de este libro y, si tenéis la oportunidad, no dudéis en leerlo. Yo no pensaba hacerlo (cuando fui a comprarme un libro y lo vi, no fue esta mi primera opción), pero ahora me alegro muchísimo de haberlo hecho. Puede parecer muy exagerado, pero es que me ha gustado taaaaanto... (no os lo esperabais eeeh jajaja). Por eso, que si podéis y queréis, leerlo y ya me contaréis. A ver que pensáis vosotros :)
Un abrazo a todos los que me leéis y hasta mañana,