miércoles, 5 de agosto de 2015

Pasión India



¡Buenísimos días a todos! Hace mucho, muchísimo, que no escribía una reseña de libros. Acabo de terminar este libro que seguramente muchos conozcáis o hayáis oído hablar de él, así que no quería dejar pasar la oportunidad de ponerme con ello jajajaja. El caso, que también tengo pendiente un post de lista de libros, lo haré por la semana que viene o así ya que al que no le guste la lectura dos posts de libros seguidos... malo. Por eso, sin más entretenimientos (que me enrollo más que las persianas si me dejan jajajaja) os hablo un poco de qué me ha parecido este libro.


Sinopsis: El 28 de enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse. Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro -autor de El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y coautor de Era medianoche en Bhopal- revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres. "Si al final he escrito una novela -dice el autor-, no ha sido por deseo de inventar nada, sino al contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad".
Anita Delgado, bailaora flamenca posteriormente convertida en princesa india, y protagonista de la novela.
El rajá de Kapurthala, marido de Anita y otro de los principales personajes.

Terminada la sinopsis, os dejo mi opinión personal. Para empezar, la novela en general me ha gustado bastante y me la volvería a leer sin dudarlo. Por un lado, el hecho de basarse en una historia real hace que sea más difícil de trasladar al papel por la cantidad de datos que son necesarios, pero Javier Moro lo hace de forma excepcional. Lo que más me ha gustado del libro, aparte de la historia en sí, es la cantidad de datos que puedes aprender sobre aquellos tiempos y sobre una cultura tan diferente a la nuestra como es la oriental. En el mismo libro comparan estas dos culturas, debido a los numerosos viajes a Europa que hacen Anita y el rajá, y es cuanto menos interesante. Además, las descripciones minuciosas (pero sin llegar a ser aburridas o abundantes) acerca de la India, sus paisajes y sus gentes hacen el libro mucho mejor, pues al ser un país menos conocido que otros (al menos para mí), son datos fáciles y entretenidos de leer; además de interesantes ( a mí personalmente es un país que me llama muchísimo la atención). Otro de los puntos fuertes del libro, o que a mí más me ha gustado, es el hecho de que transcurra en un período muy largo de tiempo (desde antes de su boda hasta la muerte de los dos), ya que así puedes ver tanto la evolución de los personajes como la del país y la de la política que reinaba por entonces. Es muy interesante ver cómo cambian las cosas (lo que es el marco histórico de la obra) desde el principio hasta el final, ya que muy pocas cosas se quedan como están. Además, hay numerosos personajes secundarios, pero también te cuentan la historia de cada uno, no quedándose solamente en eso, secundarios. 
Por otro lado, lo que menos me ha gustado (por decirlo de alguna manera, que no es que lo cambiaría) es el hecho de que haya muchísimos personajes con nombres tan difíciles de recordar, ya que los nombres indios me parecen bastante parecidos entre sí y les he confundido varias veces. Pero no lo cambiaría ya que tiene que ser así, pues los reyes que reinaban eran los que eran y las mujeres eran las que eran, no es una novela inventada con personajes creados a medida, sino que todos y cada uno de ellos conforman un puzzle que es la India, por lo que no puede faltar ninguna pieza. Pero al principio sí que fue bastante lioso acordarse de quién era quién jajajaja.
Para terminar, otra cosa interesante es que, por lo menos en la edición del libro que yo tenía (aunque supongo que en todas), en la mitad del libro hay unas cuantas hojas con fotos de los personajes que aparecen en la novela, lo que es interesantísimo y viene muy bien a la hora de imaginarte la historia. A mí la verdad es que me ha gustado bastante.

Espero que lo leáis si tenéis la oportunidad, tanto chicas como chicos (aunque sea una historia romántica), ya que de verdad que aprendes un montón y creo que merece la pena.
Yo sin enrollarme  más me despido hasta el próximo día,
un abrazo! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario