viernes, 14 de agosto de 2015

Nada

¡Buenos días a todos de nuevo! ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que genial, y sino ya tendremos la siguiente para hacerla un poco mejor ;)
Hace mucho que no hago una reseña de un libro, la verdad, y por eso vengo a ponerle remedio contandóos el último que tuve que leer para clase, y que me gustó bastante. Síiii, ya se que estaréis pensando, ¿de clase ahora? ¿En agosto? ¡Si estamos más cerca del curso que vamos a empezar que del que hemos dejado atrás! Ya lo sé. Pero es que empecé esta entrada después de leer el libro un día así que no tenía mucho que hacer, y al final se me quedó en el tintero, ya que se me ocurrieron otras ideas y esta la dejé y la dejé pasar. Hasta hoy, que he encontrado por aquí el borrador, y no quería dejarlo sin publicar, así que aquí va.

Por si por algún casual me lee alguna profesor/a de lengua y literatura o alguien a quien le interese la información, este trimestre la idea de mi profesora fue; en vez de tener que hacer un trabajo como siempre (y lo cual hace, de algún modo, que nos gusten menos los libros), hacer tertulias literarias. Eleggimos como tema la literatura española de los siglos XIX y XX, y a cada grupo de tres o cuatro personas nos dio un libro para leer, lo cual es muy interesante porque así tienes reseñas de otros de compañeros y aprendes también de lo suyo (y también, por qué no decirlo, intercambiamos los esquemas que nos pueden venir muy bien para un futuro ;). En nuestro caso, el libro que al final conseguimos tras tres interminables rondas de pares y nones alternadas con piedra, papel o tijera; fue Nada, de Carmen Laforet.


La verdad es que el libro me ha sorprendido bastante. Es una fiel descripción de la época, centrada en la familia de Andrea, una familia normal y corriente de un barrio de Barcelona afectada por diferentes aspectos (vamos, que hablando rápido y mal, cada uno es de su padre y de su madre, aunque sean de la misma familia). La verdad es que, aunque a veces se haga un poquillo lento, es bastante ameno de leer. Las historias que ocurren entre ellos son cuanto menos curiosas, sobre todo si está metido en ellas Román (el tío de Andrea), un personaje bastante peculiar.
La acción se sitúa en Barcelona en el siglo XX, y las descripciones son minuciosas e interesantes ya que, si habéis estado por allí (o en una ciudad grande, parecida), notaréis cuan diferente era la vida entonces de actualmente.
Ya os digo que a veces se hace un poquillo pesado, que hay algunas páginas o partes que crees que no van a acabar nunca; pero a mí me parece que merece la pena leerlo (sobretodo por el final y cómo está escrito, ya que tiene un estilo muy interesante). No quiero desvelaros ningún dato ni nada para ello, pero es que es muuuuy difícil! Os pongo solamente la sinopsis, porque no quiero que se me escape nada, para que si tenéis la oportunidad lo leáis :)
También cabe decir que fue la primera novela ganadora un Premio Nadal cuando estos se concedían por primera vez en 1944.

Sinopsis: Andrea llega a Barcelona, con una maleta llena de libros, para estudiar letras. Sus ilusiones chocan de inmediato con el ambiente detensión y violencia que reina en casa de su abuela. El sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la luminosa Ena, acaban convergiendo en un diálogo dramático. Un clásico contemporáneo que sigue interesando a los lectores.

Espero que os haya gustado, nos leemos pronto! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario