Reseña: "Promesas por cumplir"

Autor: Jane Green
Editorial: Debolsillo
Año: 2013
ISBN: 9788490323014
Precio: 9,95
Nº de páginas: 326
Sinopsis: Callie Perry es una exitosa fotógrafa y una de esas personas capaces de iluminar una habitación con solo entrar en ella. Steffi, su hermana menor, es un espíritu libre que, después de pasar años viviendo en la Gran Manzana, va a descubrir que se siente sorprendentemente atraída por la apacible vida rural. La mejor amiga de Callie, Lila, por fin ha conocido al hombre de sus sueños, pero hay una pega: ¡la ex mujer! Y además están los padres de Callie, divorciados desde hace tiempo, que apenas se dirigen la palabra. Todos lidian como pueden con las alegrías y los sinsabores de sus vidas, pero cuando se enteren de que Callie los necesita desesperadamente se unirán de nuevo para afrontar el año más duro y desafiante de todos...

Callie tiene una vida de ensueño: un marido al que adora y que la adora (aunque le gustaría que pasase más tiempo en familia), unos hijos preciosos, un trabajo que le gusta y un entorno que le da mucho cariño. Pero toda esta felicidad se ve empañada por unos terribles dolores de cabeza, que la llevan al hospital. La enfermedad no será el único elemento de la novela, no aparece hasta pasada la mitad de la historia, y el libro, más que centrarse en la enfermedad en sí, habla de cómo afecta a Callie , pero, sobre todo, de cómo reaccionan ella y su entorno.
 Además, el libro no solo cuenta la historia de Callie, sino que se centra en los demás miembros de su familia (Steffi, su marido Reece, sus padres Honor y Walter) y en Lila, su mejor amiga. La variedad de historias y la personalidad de la persona que afronta cada una me parece uno de los grandes aciertos, ya que hacen que la historia sea más ágil y que la entendamos muchísimo mejor al comprobar los puntos de vista de cada protagonista; formándonos así nuestra propia opinión (personalmente creo que si la historia tan solo se centra en un protagonista no puedes opinar ni pensar más allá puesto que no conoces a los otros personajes).
Otro gran punto a su favor es los valores que transmite la novela, pese a pertenecer al famoso género chick lit. La importancia que se le da a la familia y a los amigos en situaciones difíciles es cuanto menos verdaderas y te enseña ciertas cosas que otros libros no te hacen ver. Creo sinceramente que un libro que trate sobre enfermedades no puede ser triste ni que te den ganas de pegarte un tiro, sino todo lo contrario. Es lo que pasa con este, el optimismo y la esperanza de Callie son factores clave y para mí la fortaleza que muestra en muchas situaciones es asombrosa.
Además se puede observar como la protagonista no está sola, como su entorno más cercano sufre también, creando así un cruce de miedos, sentimientos, deseos, etc. , expresados por cada personaje en su parte de la historia, ya que cada uno desempeña un papel fundamental.

El tema principal es el amor en todas sus formas, otro punto a favor ya que no se centra tan solo en el típico mujer-marido o novio-novia, sino que explora otras variedades como el padres-hijos, abuelos-nietos, hermanos-hermanas... que en otras novelas pasan desapercibidos y que, muchas veces, resultan incluso más interesantes.