domingo, 20 de abril de 2014

Reseña: El misterio de la cripta embrujada


¡Buenos y hasta hoy calurosos días a todos! ¿Qué tal la semana? Nosotras aquí estamos de nuevo, con una nueva reseña de libro. En este caso es uno que nos hemos tenido que leer para clase y, por tanto, hacer trabajo de él (y muuuuuy largo), lo que hace que se nos quiten un poco las ganas, pero vamos... ¡que nos le hemos acabado! Y no nos ha costado tanto! Así que vamos con él...
Autor: Eduardo Mendoza.
Título: “El misterio de la cripta embrujada”.
Editorial: Seix Barral - Biblioteca de bolsillo.
Ciudad: Barcelona.
Año de publicación: 1997.
Nº de páginas: 189.
Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

Este libro me ha sorprendido tanto para bien como para mal, me explico. La escritura de Mendoza es peculiar, aunque esto ya me lo advirtieron cuando nos dijeron que este era el libro que teníamos que leer. Su forma de narrar y las palabras escogidas no son las comunes, y hay que tener a mano un diccionario (aunque es verdad que muchas palabras que las sacas por el contexto, como me ha pasado a mí). Por un lado está bien porque aprendes un montón de vocabulario; pero se hace pesado tener que estar con el diccionario cada dos por tres porque al final la mitad de esas palabras desconocidas se te olvidan. En cuanto a la manera de narrar, esa ha sido una de mis partes favoritas, por así decirlo. Es verdad que al principio no entiendes y tienes que releer las páginas para enterarte, pero en cuanto le coges el truquillo no hay ningún problema y se te hace ameno, por lo menos a mí. Es esa forma de decir las cosas que haces que te rías, porque al fin y al cabo dice cosas muy comunes y vulgares pero de manera compleja, como si se tratara de la cosa más exclusiva del mundo. Por eso yo me lo he pasado muy bien, hay muchos fragmentos divertidos. Os pongo uno para que veáis más o menos de que hablo aunque, claro está, es más gracioso si lo ves en el contexto...


" No tiene nada que temer de mí. Soy un ex delincuente, libre solo desde ayer. Me busca la policía para encerrarme otra vez en el manicomio, porque creen que estoy envuelto en la muerte de un hombre o quizá de dos, según si los de la metralleta acertaron o no al jardinero. También ando metido en un asunto de drogas: cocaína, anfetaminas y ácido. Y mi pobre hermana, que es puta, está en chirona por mi culpa. Ya ve usted en qué dramatica tesitura me hallo. Repito que no tiene nada que temer: ni estoy loco como pretenden ni soy un criminal..."


La trama por su parte es misteriosa, como el propio título indica, y se desarrolla bastante rápido, por lo que es ameno y no se traba en un hecho, que es algo que  no me gusta. En resumen es un libro que me ha gustado, tampoco muchísimo, pero no está nada mal. Creo que el hecho de que haya tenido que hacer un trabajo sobre él y analizarlo hace que me guste menos... ;)

Es lo que tiene, todo lo que tiene que ver con las clases, trabajos, estudios, al final se te hace pesado o no te gusta solo por eso jajaja! Aunque sinceramente creo que esta vez no se han equivocado, ha habido otras peores... Ya os contaremos.
Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario