jueves, 27 de marzo de 2014

Reseña: "Como desees"

¡Hola a todos!
Hoy os dejamos la reseña del libro "Como desees" de Anabel Botella, una novela con sabor español. Iniciamos así un nuevo espacio en el blog (el literario), donde dejaremos reseñas y recomendaciones de libros (y esperamos que vosotros también nos dejéis las vuestras). ¡Esperamos que os guste!
Título: Como desees
Autor: Anabel Botella
Editorial: Montena
Año: 2013
ISBN: 9788490430187
Precio: 15,95 €
Nº de páginas: 288
Sinopsis: Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas- guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor-, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre.
A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.

Es bastante halagador encontrarse con libros de autores españoles que se desarrollan en España. Sé que parece una tontería, pero la verdad es que últimamente no se encuentra nada en el panorama literario juvenil (por desgracia), prácticamente toda se desarrolla en EEUU o zonas cercanas (a excepción de la ficción, claro está). Por otro lado y por si no lo sabíais, este libro ha sido elegido ganador este año del Premio Ellas Juvenil Romántica de Montena; y ha recibido buenas críticas por parte de otros autores del género como Blue Jeans,
Por mi parte, me lo acabo de terminar y no sé muy bien cómo encuadrarlo, la verdad es que me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. Tiene cosas que me han gustado mucho (es una novela muy refrescante y con acción, en tres días me la acabé) y otras que, bueno... esperaba más, creo que la autora podría haberles sacado más partido. No obstante, a todos aquellos que estéis buscando una novela ligera y con algo más de acción que las típicas romanticonas, os encantará. Ah, y como curiosidad, la portada no tiene nada que ver con el contenido. Si esperáis playa... ¡podéis ir desechando la idea!
La historia se encuadra en un pueblo típico español en verano, lo que me parece un punto a su favor ya que, ¿quién no ha estado nunca en uno? (y lo digo yo, que no soy nada de pueblo, peeeero...). Pero sin duda su mayor virtud, en mi opinión, son todas las referencias que hace al cine y películas míticas que más de uno habrá visto. Los diálogos de diferentes películas contenidos en la obra la hacen más ágil y a mi, que personalmente me gusta el cine, me parece un gran acierto. Entre ellas, por ejemplo está el título, referido a la película La princesa prometida, los que la hayáis visto, sabréis por qué es, y sino... ¡la recomiendo totalmente!
Por otro lado, la parte mala es que creo que hay ciertas partes en las que podía haberse extendido mucho más y sacar mucho más "jugo" a la historia. Por ejemplo, creo que en el tema religioso podía haberse explayado y contar más, así como dar más morbo al asesino del rosario, un personaje que puede dar mucho juego. Hay momentos de la trama que se quedan cojos, me explico, creo que debería meter más escenas para explicar ciertas cosas que no entiendo por qué ocurren o dejan de ocurrir. No obstante, Anabel sabe mantener enganchado al lector desde el principio, y sobre todo al final (el cual yo no me esperaba).

Los personajes no son brillantes, pero están bastante bien construidos y se nota la adoración que siente Anabel por los niños en todas las escenas en las que aparece la pequeñaja. Aun así he echado de menos alguna escena romántica entre los protagonistas, entre todo el miedo acumulado no quedaría nada mal... En resumen, es un libro misterioso en el que se combinan la tensión de los asesinatos con la historia de amor de los protagonistas como gran telón de fondo. Dicen que no es lo mejor de esta autora, lo que me deja con ganas de leer más. ¿Y a vosotros, qué os parece?